Inicio » Actualidad » ¿Por qué es importante la Digitalización de la industria alimentaria?
¿Es posible fabricar de forma personalizada para un consumidor cada vez más exigente? La industria alimentaria 4.0 nace como una respuesta tecnológica para crear un entorno conectado con el consumidor y los procesos de innovación.
El análisis big data, el internet de las cosas y el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han creado un nuevo concepto de fábrica, más flexible, social, conectada e inteligente.
Las nuevas tecnologías permiten mejorar las posibilidades de éxito, pues permiten gestionar de una manera más óptima los procesos productivos, logrando que sean más seguros tanto para los colaboradores como para el producto terminado que llega hasta las góndolas, lo anterior impacta directamente en minimizar los defectos de fabricación y por ende en el ahorro de costos.
La conectividad es el punto clave de la industria 4.0. Teléfonos móviles, redes sociales, tablets y pantallas inteligentes son un ejemplo de cómo el consumidor participa por interacciones en los procesos de creación de ciertos productos; siendo éste un factor determinante en la aceptación final del producto. Esto hace que ahora los productos deban ser capaces de hacer frente a las demandas del consumidor de forma flexible y sostenible.
Pero ¿qué nuevas tecnologías ha traído la industria 4.0?
• Impresión 3D: La impresión de alimentos es una
herramienta que ya está siendo utilizada y que traerá muchas novedades al
mercado.
• Imagen química: Gracias a esta tecnología se logra un mapa de
composición del producto, incluyendo el porcentaje de grasa, proteína, entre
otros.
• Software inteligente: Junto con la sensorización y
monitorización, esta tecnología permite regular la producción en forma exacta,
obtener datos analíticos de las materias primas, detectar errores en el
envasado o realizar inventarios en tiempo real.
Es importante recalcar que la alimentación inteligente es una pieza clave en el presente y futuro de la humanidad, y en este futuro las herramientas digitales están marcando el ritmo de la evolución de los hábitos de consumo. Además del reto de la competitividad y la dinamización, la industria 4.0 nos lleva a responder de una forma más eficiente a un consumidor más consciente de su bienestar desde el punto de vista nutritivo y medioambiental.
Instalar el concepto de industria 4.0 en el sector alimentario y de bebidas supone hablar de eficiencia y competitividad. Esta inversión no se debe ver como un gasto añadido, sino como un valor por el cual apostar que, a un corto, mediano o largo plazo generará los resultados deseados en cuanto a crecimiento del negocio y productividad del mismo.
Fecha: 04 Octubre 2018
Ingrese su correo para ser el primero en recibir nuestro boletín