Tradicionalmente las compañías no requerían diseñar estrategias de mercado demasiado complicadas. Bastaba con tener una buena publicidad y mostrarla en las calles para que el público se interesara en adquirir un producto.
Actualmente, las empresas que desean captar un gran número de clientes deben innovar con las estrategias diseñadas para más de un medio de comunicación y dirigidas a diferentes públicos.
¿Qué son las estrategias multicanal?
Una estrategia de mercado multicanal es aquella que aprovecha más de un medio o plataforma de comunicación para implementar campañas de venta y alcanzar una mayor audiencia.
5 ventajas de las estrategias multicanal
- Lleva los productos a más consumidores: Al utilizar varios canales de comunicación, se puede alcanzar una mayor audiencia y diversificar los perfiles de los clientes. La multicanalidad facilita llegar a compradores de distintas edades, preferencias y ubicaciones.
- Aumenta la presencia de marca: Al emplear más de un medio en la estrategia de mercado, se traduce en una mayor presencia en distintos sitios. De este modo, se da un incremento en la visibilidad de la marca en las calles y en el mundo virtual, lo cual hará más probable la recordación de la marca por los consumidores.
- Prepara a las empresas para la innovación: Las tecnologías y los medios cambian día con día y no existe mejor manera de enfrentarse a estos cambios que estar actualizado y conocer el alcance de cada uno de ellos. Las empresas que aprovechan las estrategias de mercado multicanal tienen una mayor capacidad para adaptarse a las tecnologías emergentes, pues se especializan en el manejo de múltiples canales de venta y comunicación.
- Facilita procesos de venta: Mediante el uso de diversos canales es mucho más fácil dirigirse a públicos específicos. Esto no solo hace más sencillo que diferentes perfiles de consumidores se acerquen a la marca, sino que también se pueden generar estrategias de venta para cada uno de ellos.
- No homologa las estrategias: En contraposición a la omnicanalidad, las estrategias multicanal no están interesadas en unificar la identidad publicitaria, los medios de interacción y los perfiles de consumo. Al contrario, la multicanalidad permite aprovechar las ventajas únicas de cada plataforma y diseñar experiencias diferenciadas para cada tipo de consumidor al que se dirigen.
Así pues, la selección de canales siempre deberá estar acorde con las audiencias y los objetivos planteados. Es fundamental que cuando el equipo decisor realice esta selección, lo haga de acuerdo a los lineamientos globales de la identidad de marca, para que resulten un fortalecedor de la misma, cuidando muy de cerca que no resulte en un esfuerzo contraproducente.